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Proyectos ejecutados

Intervención 2: Digitalización y Pilotaje de la Modalidad Acelerada de Educación Básica

En primero y segundo ciclo de Educación Básica, únicamente se cuenta con una modalidad flexible: la Educación Básica Acelerada, creada para brindar una oferta educativa a la niñez y adolescencia que se encuentran fuera de la escuela, o dentro de la misma está en situación de sobreedad, lo que genera condiciones de riesgo para abandonarla. 
Su fundamento metodológico es el aprendizaje por proyectos, que se aplica como respuesta a las necesidades, intereses y recursos de los centros escolares nacionales poniendo atención especial en el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes.

Acerca del proyecto

Digitalización

En diciembre de 2020, FEDISAL inició un proyecto para digitalizar 18 proyectos de Educación Acelerada Básica. Durante el año 2021, se trabajó en la creación de contenido digital para dos formatos:

  • ONLINE: Se crearon 4 aulas virtuales en Google Classroom, la plataforma utilizada por el Ministerio de Educación de El Salvador.
  • OFFLINE: Se crearon 4 aulas virtuales en Moodle, una plataforma que puede ser instalada localmente.

Este proyecto permite que los materiales educativos sean accesibles tanto en línea como sin conexión a internet, facilitando el aprendizaje de los estudiantes.

Acerca del proyecto

Pilotaje

En agosto de 2021, se firmó un convenio para implementar la Modalidad Acelerada para Educación Básica en formato virtual, con el objetivo de reducir la deserción escolar en El Salvador. El proyecto piloto se está llevando a cabo en 6 centros educativos de diferentes departamentos, beneficiando a 100 niños y niñas que recibirán clases virtuales y contarán con el apoyo de tabletas, internet y materiales educativos.
El proyecto incluye la entrega de equipo informático al estudiantado (tipo Tablet) y un paquete mensual de 20-24GB de internet, que equivale a $30.00 mensuales. De igual forma, se hace entrega de un kit de materiales básicos a cada estudiante, que incluye: cuadernos, colores, lápices, diadema con audífonos y micrófono, y otros recursos que usarán en casa.
 
Con la finalidad que el estudiantado alcance un perfil ideal de entrada, se ha diseñado un curso de alfabetización digital para ellos y sus referentes familiares, que incluye el desarrollo de temáticas como uso del dispositivo electrónico Tablet, uso del correo electrónico, navegación dentro de un SITE-OVA y Classroom y ofimática.

Revisa la galeria fotográfica

El proyecto termino en agosto de 2022, donde se espera que inicie la fase II, mediante la cual se atenderán a los niños y niñas de año 1 para que alcancen su certificado de 6° grado.

Intervención 5: Fortalecimiento de la calidad a través de herramientas de apoyo a la gestión educativa vinculada con el SIGES (FASE IV)

Con el objetivo de fortalecer el uso de los datos desde el centro educativo, con base en un modelo de calidad en la gestión del centro educativo alineado con el modelo de calidad en la gestión del MINEDUCYT, que contribuya a propiciar las condiciones para impulsar la cultura de medición y toma de decisiones basadas en datos, a través de herramientas digitales que le permitan al director reconocer los principales avances y áreas de mejora del centro educativo, FEDISAL y UNICEF firmaron el pasado 05 de julio el Documento de Programa No. 6, para brindar asistencia técnica a la Dirección de Planificación del MINEDUCYT y promover el uso del SIGES para la toma de decisiones. El proyecto finalizará en febrero de 2024.