Proyectos ejecutados
Utilización de la investigación para mejorar la evidencia educativa para la prevención de la violencia juvenil RETO
Acerca del proyecto
RETO: Investigación para la Prevención de la Violencia Juvenil
El proyecto busca crear la demanda de soluciones sostenibles y efectivas para la prevención de la violencia juvenil a través de políticas y programación educativa basada en evidencia en el Norte de Centroamérica (NCA).
RETO involucra a los principales actores clave de la educación para identificar las brechas en su conocimiento, ejecutar estrategias de búsqueda enfocadas en la evidencia relevante y traducir los resultados en productos de conocimiento para la programación de la educación y la formulación de políticas para prevenir la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
-
Aumenta el acceso a una educación de calidad.
-
Crea una alternativa significativa para los jóvenes en riesgo.
En 1 año FEDISAL ha desarollado las siguientes actividades:
-
1
Mapa de brecha de evidencia
- Revisiones documentales del marco de mapa de brecha de evidencia.
- Propuesta de protocolo de búsqueda para mapeo de brechas de evidencia.
- Construcción del mapa de brecha de evidencia.
- Socios nacionales capacitados en metodología de análisis de actores y redes sociales.
- Construcción de mapeo de actores clave y sus relaciones sociales.
- Revisiones documentales y propuesta de listado de actores clave de país.
-
2
Mapa de actores clave
-
3
Programa de pasantía de investigación para jóvenes
- Reclutamiento y selección de pasantes.
- Lanzamiento del programa de pasantías de investigación para jóvenes.
- Desarrollo del componente de práctica del programa de pasantías con 3 pasantes (3 meses).
Resultados esperados
Como resultado de las actividades clave realizadas, se han logrado importantes avances en la investigación y prevención de la violencia juvenil. Se elaboraron informes detallados sobre el mapeo de actores clave y las brechas de evidencia existentes. Además, 11 jóvenes participaron en un programa de pasantías de investigación, fortaleciendo sus capacidades y generando conocimiento valioso. Se realizó un diagnóstico sobre la capacidad de utilización de la evidencia y se capacitó a 125 jóvenes en liderazgo e incidencia, empoderándolos para generar cambios positivos en sus comunidades. Finalmente, se llevó a cabo una revisión de la inversión del sector privado en la prevención de la violencia, proporcionando información crucial para futuras intervenciones.
El proyecto busca crear la demanda de soluciones sostenibles y efectivas para la prevención de la violencia juvenil a través de políticas y programación educativa basada en evidencia en el Norte de Centroamérica (NCA). RETO involucra a los principales actores clave de la educación para identificar las brechas en su conocimiento, ejecutar estrategias de búsqueda enfocadas en la evidencia relevante y traducir los resultados en productos de conocimiento para la programación de la educación y la formulación de políticas para prevenir la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Durante el periodo de operación, FEDISAL junto con el resto de aliados, ha participado en sesiones de diálogo y construcción técnica para la presentación de los documentos solicitados por USAID (Planes de: Trabajo, Implementación, Monitoreo, entre otros) y la preparación de condiciones para el arranque del Proyecto en función de los compromisos asumidos por FEDISAL. Adicionalmente, está participando en el proceso de transferencia metodológica impartida por IRC a las instituciones socias de cara a la realización de la primera actividad técnica de: Mapeo de Actores clave en Educación, que contribuyen a la prevención de la violencia en el país en los niveles primario y/o secundario.