Fedisal

Proyectos en ejecución

Incrementar las oportunidades de aprendizaje de la lectura a través del apoyo al proyecto Leyendo en Casa

Objetivo general del proyecto

Incrementar las oportunidades de aprendizaje de la lectura a través de la entrega de libros y recursos de apoyo para la lectura a 6,000 niñas y niños de entre 3 a 10 años y sus familias, procedentes de los municipios con mayor vulnerabilidad de El Salvador; así como fortalecer las capacidades de atención a la lectura de 400 docentes en 84 centros educativos.  El proyecto está focalizado en los 74 municipios más vulnerables de El Salvador, garantizando la representatividad de los 14 departamentos del país.

Impacto y Resultados

Los resultados esperados del proyecto «Leyendo en Casa» se centran en mejorar el acceso a materiales de lectura y fomentar la promoción de la lectura en centros escolares y hogares. Se espera que para septiembre de 2024, 4500 niños entre 6 y 10 años y 1500 niños entre 3 y 5 años reciban kits de lectura. Además, se busca capacitar a 400 docentes y que al menos el 80% de las familias reciban orientación sobre estrategias para fomentar la lectura en el hogar. Se espera que el 80% de los docentes acompañen a las familias en este proceso y que el 90% de las familias orientadas desarrollen y compartan estrategias de promoción de lectura. El proyecto también tiene como objetivo que 84 centros escolares implementen acciones para promover la lectura y que al menos 200 docentes reporten la implementación de actividades de lectura con la participación de los estudiantes.

84

Centros educativos accedieron a materias de lectura

80 %

Familias orientadas en estrategias para fomentar la lectura en el hogar

400

Docentes beneficiados

6000

Niñas y niños beneficiados

La estrategia de implementación del proyecto incluye:

  • 1

    Formación y capacitación docente y comunitaria para el fomento de la lectura.

Este componente se enfoca en brindar asistencia técnica para desarrollar materiales de apoyo y planes de formación docente, así como en la creación de equipos dinamizadores comunitarios para promover la lectura por placer. También se busca apoyar a las familias en la implementación de estrategias de lectura en el hogar y abordar temas de trato respetuoso y afectivo hacia los niños para fortalecer su autoestima y salud emocional.

  • 2

    Distribución de materiales de lectura para el hogar.

Este componente se centra en la entrega de kits de lectura a las familias, con el objetivo de ampliar el acceso a materiales de lectura a nivel nacional y motivar a las familias a participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Se espera que contar con libros en el hogar promueva el desarrollo de hábitos lectores, deleite literario, comprensión lectora y pensamiento crítico en los niños.

  • 3

    Coordinación, implementación y monitoreo del proyecto.

Este componente se enfoca en la gestión y seguimiento del proyecto «Leyendo en Casa» a través de la contratación de un coordinador del proyecto, coordinadores territoriales y promotores comunitarios. Su función principal es garantizar la correcta ejecución de las actividades del proyecto en escuelas, municipios y comunidades, trabajando en colaboración con los líderes comunitarios.

Aliados que fortalecieron el proyecto