Recursos Descargables

Haz Clic en la imagen para leer el documento.

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL SALVADOR

La educación es importante para el desarrollo económico y social, diferentes estudios
demuestran que en la medida que los países alcanzan niveles altos de educación, también logran un alto nivel de desarrollo económico (Neira, 2007).

Haz Clic en la imagen para leer el documento.

Efecto de la Educación y el trabajo con el flujo de migraciones de El Salvador: un enfoque de los modelos gravitacionales

Esta investigación estudia los factores de empuje y de atracción de las migraciones en El Salvador utilizando una técnica tobit del modelo gravitacional, incorporando variables de educación, empleo y seguridad. Los resultados demuestran que entre mayor sea la supervivencia de tercer ciclo en El Salvador, menores son los flujos migratorios al resto del mundo. Esto es así, solamente para el nivel educativo de tercer ciclo.

Haz Clic en la imagen para leer el documento.

De la Escuela al Trabajo

Analizar el mercado laboral en El Salvador implica estudiar las condiciones de inserción de una población mayoritariamente joven. El 52.6% de las personas en el país tienen menos de 30 años de edad (DIGESTYC, 2019), generalmente los jóvenes suelen ser más susceptibles a los déficits de inserción al empleo productivo y trabajo decente (CEPAL, 2017, p. 5). Según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósito Múltiples 2018 (EHPM), la tasa de desempleo de la población de 16 a 24 años de edad es de 13.6% y a nivel nacional es 6.3%, es decir un poco menos de la mitad.

Haz Clic en la imagen para leer el documento.

EGRA y la lectura en El Salvador

La capacidad de leer es un componente crítico para una educación de calidad y la formación de ciudadanos. La cohesión social, a su vez, se correlaciona con otros resultados sociales y/o humanos individuales deseables como el bienestar económico, la satisfacción con la vida y una menor violencia.

Haz Clic en la imagen para leer el documento.

Costos de la Deserción Escolar

La deserción escolar es una problemática a nivel país, pues genera costos a largo plazo en el ciclo de vida de la persona, limitando su desarrollo futuro así como costos a la sociedad y al Estado. Los niveles de deserción son más altos a nivel de tercer ciclo y educación media, niveles de superación claves para abrir oportunidades futuras a las personas en el ámbito de la educación superior, mercado laboral y calidad de vida futura.

Haz Clic en la imagen para leer el documento.

Análisis de las transiciones hacia el mercado laboral para los jóvenes de bachillerato

Analizar el mercado laboral en El Salvador implica estudiar las condiciones de inserción de una población mayoritariamente joven. El 52.6% de las personas en el país tienen menos de 30 años de edad (DIGESTYC, 2019), generalmente los jóvenes suelen ser más susceptibles a los déficits de inserción al empleo productivo y trabajo decente.